“De ser una compañía familiar a estar totalmente profesionalizada”

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Madriferr ha sido siempre un referente en suministros industriales. Sin embargo, en sus últimos 4 años ha dado un cambio radical, pasando de ser una compañía familiar a estar totalmente profesionalizada. Así lo declara contundentemente Óscar Madrid, presidente de Grupo Madriferr, quien aclara a Nueva Ferretería, “anteriormente, las decisiones pasaban todas por mí y hoy lo hacen a través de un equipo de dirección”.

Este comité de dirección, que es el que toma las directrices de la empresa, está formado por el director general, Sergio Miranda; el director financiero, Ignacio Bullejos; el director comercial, Mikel Jara, así como el director de compras y marketing Gonzalo Martínez, que junto a mí formamos el grupo de cinco personas que toma las decisiones de la compañía”. Madriferr es un referente en Suministros Industriales, que en los últimos tres años ha acumulado un crecimiento de un 160% comparando ventas de 2015 con 2018.

¿Cuál es la estrategia de Madriferr?

Nuestra estrategia está definida por el futuro. Hoy se basa es una estrategia omnicanal, algo que en de nuestro sector muchas compañías trabajan dentro de este mismo modelo. Es importante reconocer que todas las áreas son importantes y por ello contamos con responsables en todas ellas así como con mandos intermedios que están dando un cambio a la compañía de 180º.

¿Cómo atraviesa Madriferr el proceso de digitalización?

Hoy se habla de digitalización. En octubre, Madriferr Suministros Industriales presentará una nueva web bastante novedosa, en la que llevamos trabajando desde hace más de un año, para la que se incorporó nuestro compañero Gonzalo Martínez, quien ocupaba el cargo de responsable de compras y marketing de Componentes RS. Junto a dos personas más ha desarrollado este proyecto en el que se ha llevado a cabo una importante inversión para diferenciarnos del resto. Se trata de un catálogo e-commerce con unas técnicas diferentes a las que estamos acostumbrados, destacando sobre todo que sea fácil para el cliente, porque nuestro foco está puesto en él.

¿Qué diferencias siguen existiendo entre la tienda física y la virtual?

Entre la tienda física y la tienda virtual lo que hay que tener claro es que el cliente es el centro de todo ello y es clave que le puedas ofrecer todas las alternativas. Al final, el poder omnicanal desemboca aquí. El Punto de venta, la venta electrónica, la tienda física y la televenta son los cuatro canales por los que el cliente puede adquirir su producto teniendo libre acceso. El punto de venta siempre estará ahí por cercanía, por proximidad, pero la tendencia nos indica que la vía omnicanal es la que se impone. Hoy en día, tenemos gran parte de nuestra inversión volcada en la venta online, pero no esperamos un gran crecimiento, aunque nos da expectativas de cara a 2019 ya que representará un porcentaje considerable.